20/04/2022


CRÓNICA DE LA 34º EDICIÓN DE LA RUTA DE LA SAL

ROCKALL IV, en versión Barcelona, y CLEM I, en versión Denia, vencedores absolutos.

STELLAR y GYMIR, en versión Barcelona y PELOTARI PROJECT, en versión Denia, primeros en tiempo real.

PELOTARI PROJECT rebaja en 50 minutos el record de la versión Denia.

La regata recupera plenamente su dimensión social.

“NEVER STOP SAILING” Hamilton John Brian dixit

©AlfredFarre.com

PLAZAS AGOTADAS

Con 120 barcos, La Ruta de la Sal cerraba inscripciones un mes antes de la salida tras haber agotado todos los amarres disponibles en Sant Antoni de Portmany, en Ibiza. El Club Náutico de Sant Antoni de Portmany y Ports IB realizan grandes esfuerzos para acoger a la gran flota de La Ruta de la Sal. Sin embargo, la disponibilidad de amarres es cada vez menor, y desde la Organización y desde las entidades públicas que dan apoyo a la regata, se han comprometido a estudiar las posibles alternativas para revertir dicha tendencia y garantizar la capacidad de acogida para el volumen de flota que caracteriza esta regata.

APLAZAMIENTOS EN DENIA

En los días previos a la salida, la AEMET publicó aviso de vientos de fuerza 7 de componente Norte-Noreste para el mar de Baleares. En base a ello, la Organización tomó la decisión de aplazar unas horas la salida de la versión Denia, y traspasar la largada de la versión Mini-Sal al viernes. El hecho de que apenas hubiese retirados y que la gran mayoría de la flota pudiera alcanzar la meta en la isla de Ibiza sin percances a destacar, demuestra que la decisión fue acertada.

LA RECUPERACIÓN DE LA DIMENSIÓN SOCIAL

La pandemia de COVID supuso un duro golpe a la regata, caracterizada por movilizar a cerca de 1000 regatistas y por los eventos sociales que propician su encuentro. En 2020 no pudo celebrarse y en 2021 se organizó fuera de sus fechas habituales de semana santa, limitando la participación al 50% de la flota.

Finalmente, en esta edición se ha podido recuperar la normalidad. Aunque todavía con mascarilla en los espacios cerrados, las condiciones en las que se llevó a cabo el registro de participantes durante el miércoles 13 de abril en el Real Club Náutico de Denia y en Port Ginesta, ya mostraban un contexto completamente diferente al de años anteriores. El resto de los actos: reuniones de patrones, cenas previas a la salida, rueda de prensa en Ibiza, ceremonia de entrega de trofeos, cena y fiesta de clausura, pudieron celebrarse normalmente.

Autoridades públicas, la propia organización y sobretodo los participantes, celebraron este reencuentro presencial de la familia de La Sal, en el que más allá de la parte deportiva, se pudo recobrar el calor humano y la camaradería entre participantes.

 

LAS LARGADAS

El jueves 14 de abril a las 12:05 se daba la largada frente a Port Ginesta a la versión Barcelona. Con 55 barcos en la línea de salida, los participantes iniciaban su travesía de 140 millas náuticas rumbo a Sant Antoni de Portmany con un viento de Noreste de 15 nudos de intensidad.

Por su parte, la largada frente al Real Club Náutico de Denia se vio aplazada de su horario inicialmente previsto, que era a las 14 horas, con el objetivo de dejar pasar el frente barométrico que azotaba las Islas Pitiusas. Finalmente la largada tuvo lugar el jueves 14 de abril a las 18:01 con vientos de Norte de 15 nudos de intensidad, rachas de 20 nudos y olas que alcanzaban los dos metros de altura. Las cerca de 40 embarcaciones que decidieron tomar la salida y recorrer las 120 millas náuticas del recorrido desde Denia a Sant Antoni de Portmany, dejando Formentera e Ibiza por babor, lo hicieron muy conscientes de las dificultades a las que se iban a enfrentar, y ello propició que apenas hubiera abandonos.

foto @amdvisual

Finalmente, la largada de la versión Mini-Sal, un recorrido directo de 55 millas náuticas entre Denia y Sant Antoni de Portmany, tuvo lugar la mañana del dia siguiente, el viernes 15 de abril a las 10 horas. Las condiciones habían mejorado claramente frente a las del día anterior, y las cerca de 20 embarcaciones participantes, tomaron la salida con vientos de Norte-Noroeste de unos 8 nudos de intensidad y una altura de las olas que había descendido a un metro.

LA LÍNEA DE LLEGADA: UN ESPECTÁCULO PÚBLICO

Este año, y como novedad, la línea de llegada se desplazó desde Cabo Negret hasta las inmediaciones de Sant Antoni de Portmany. La nueva ubicación, frente a la punta de Ses Variades, donde se congrega una multitud de locales y turistas para disfrutar de la tradicional puesta de sol ibicenca, permitió acercar aún más la regata a la localidad que la acoge y que el público pudiera disfrutar de una Bahía de Sant Antoni de Portmany repleta de velas.

PRIMEROS LLEGADOS VERSIÓN BARCELONA

  • STELLAR, primera embarcación en cruzar la línea de llegada y GYMIR, primer monocasco.

El reloj marcaba la 1:48:01 de la madrugada del viernes 15 de abril, cuando cruzaba la línea de llegada la primera embarcación de toda la flota. Fue el STELLAR, catamarán IC36 de Independent Catamaran, patroneado por el checho, Jaromir Popek.

Siete minutos por detrás del prImer catamarán entraba el GYMIR, primer monocasco en cruzar la línea, un Maxi Dolphin 65 del armador Manel Codina.

EL CALIOPE, J45 de Thierry d’Argoubet, el KIA ORA, catamarán Freddys 46 de Emmanuel Pironneauy y el FLOMALI, Swan 60 de Alexander Staring, ofrecieron dura batalla a los primeros, entrando consecutivamente a no más de media hora del primer llegado.

El Gymir se alzaría con el Trofeo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany al primer clasificado en tiempo real, reservado a las embarcaciones monocasco.

PREMIO A LA INNOVACIÓN

El equipo checho del multicasco Stellar veía recompensada su azaña logrando el primer Premio de La Ruta de la Sal a la Innovación, no solo por la velocidad demostrada gracias a su revolucionario sistema de distribución de pesos, sino sobretodo por el sistema de autosuficiencia energética basado en placas solares e hidrogeneradores.

PRIMEROS LLEGADOS VERSIÓN DENIA

PELOTARI PROJECT fulmina el record anterior en tiempo real.

El nuevo record de la versión Denia queda establecido en 12 HORAS 22 MINUTOS y 10 SEGUNDOS.

A las 6 horas 23 minutos y 10 segundos de la mañana del viernes 15 de abril cruzaba la línea de llegada el PELOTARI PROJECT, Vismara Mills 68 de Andrés Varela Entrecanales del Real Club Náutico Port de Pollença, rebajando 50 minutos el record anterior de la versión Denia establecido en 2014 por el PLIS PLAY, Swan 80 de Vicente García Torres. El nuevo record del recorrido queda establecido en 12 HORAS 22 MINUTOS y 10 SEGUNDOS.

En las declaraciones a prensa Jonsi Seguí, patrón del PELOTARI PROJECT, respondía que el impresionante rendimiento de este este diseño Vismara, les han permitido lograr esta hazaña a pesar de que la mayor parte del recorrido la han realizado con vientos de ceñida. Inicialmente en una ceñida relativamente abierta y en rumbo directo hasta el sur de Formentera, luego con bordos en la remontada hasta cabo Portinatx, buscando aguas con menos olas al sotavento de Ibiza y finalmente con rumbo abierto y Spinnaker de Cabo Portinatx a Sant Antoni, donde alcanzaron puntas de 18 nudos de velocidad.

Tres horas después del PELOTARI PROJECT, sobre las 9 de las mañana, llegaban separados por apenas 6 minutos sus perseguidores: el BRUJO, Swan 45 de Alberto de Castro, el CLEM, Swan 56 de Jaime Olazabal y el SPANIARD, Grand Soleil 50 de Juan Rodriguez.

EL PODIUM DE VERSIÓN DENIA

CLEM I, con su 4ª victoria en La Ruta de la Sal, entra en el selecto club de armadores que han conseguido tal azaña, siendo los únicos que han vencido en las versiones de Barcelona (2009 y 2010), Mallorca (2017) y ahora Denia (2022)

Tras las compensación de tiempos el CLEM PRIMERO, Swan 56 de Jaime Olazabal y Amanda Hartley, patroneado por Pedro Amengual y defendiendo el gallardete del Club de Mar, se hacía con la victoria absoluta de la versión de Denia en esta 34 edición de La Ruta de la Sal. Esta victoria les sitúa como la única embarcación que en la historia de la regata ha ganado en la Versión Barcelona (2009 y 2010), versión Mallorca (2017) y Versión Denia (2022), y les abre las puertas al selecto grupo de armadores que atesoran cuatro triunfos en La Ruta de la Sal, formado por Manuel Guasch ganador en 1992 de la antigua versión Cartagena con el MONSIGNORE, mientras que con el AIVIS se alzó con el triunfo en 2012 y 2015 de la versión Denia y en 2012 de la versión Barcelona. El otro miembro de este selecto olimpo de ganadores de La Ruta de la Sal es Manel Jané que con su Swan 45 CORATGE ganó las ediciones de 1989, 1990, 2014 y 2015, siempre en versión Barcelona.

Clem ©Amparo Morera

La segunda plaza del pódium de la versión Denia, la ocupaba el Brujo, Swan 45 de Alberto de Castro, compitiendo por el Real Club Náutico de Valencia, que no pudo revalidar el título del año anterior.

La tercera plaza del pódium era para el PH III, Contest 72 del holandés Austin Van T Wout, del Royal Yacht Club Maas de Rotterdam.

 

EL PODIUM VERSIÓN BARCELONA

ROCKALL IV batallando con los grandes hasta Ibiza

El ROCKALL IV, un JPK 1030 del alemán Christopher Opielok del Real Club Náutico de Palma, se impuso con aplastante rotundidad en la versión Barcelona. Este diseño de Jaques Valer, especialmente diseñado para regatas de altura, impuso su capacidad de planeada con vientos portantes. Ligero y estrecho, mantuvo el pulso con veleros que le doblan en eslora, entrando en cuarta posición en tiempo real, lo cual tras la compensación de tiempos, le situaba como vencedor absoluto con más de una hora de ventaja sobre el resto de la flota.

El CALIOPE, la primera unidad del nuevo y competitivo J45 lanzado al mercado, se alzó con la segunda plaza del pódium. Patroneado por Thierry d’Argoubet, del Club Náutico Sant Feliu de Guixols, esta máquina de navegar, que es el J45, está llamado a acrecentar su palmarés.

Finalmente, la tercera plaza del cajón de la versión Barcelona fue para el PUPULE, un Pogo 30 de Marcos Pascual, del Club Náutico Vilanova, quien llevaba a bordo al experimentado navegante oceánico Santi Garcia-Gascón. A dos minutos del segundo clasificado, Marcos Pascual declaraba tras la regata, que de no haber sido por un problema con la trompeta del gennaker, que le hizo perder mucho tiempo, a bien seguro hubieran puesto más cara la victoria al ROCKALL IV.

ENTREGA DEL PREMIO GARMIN A LOS GANADORES

Enrique Curt, Director de Regata, hizo entrega a Amanda Hartley, armadora del CLEM PRIMERO y a Christopher Opielok, aramdor del ROCKALL IV del premio que ofrece Garmin a los ganadores absolutos de La Ruta de la Sal. Se trata de sendos quatix ®6, un reloj náutico inteligente con GPS integrado que se conecta con los instrumentos de navegación del barco.

GANADORES DESTACADOS EN LA MINI-SAL Y EN LAS CATEGORÍAS

Ante las duras condiciones de la Versión Denia varios equipos decidieron pasar a la Mini-Sal. El incremento del volumen y calidad de los participantes puso muy cara la victoria que finalmente cayó en manos del ISABEL·LA, un First 47.7 de Miguel Sánchez del Real Club Náutico de Castellón. La segunda plaza fue para el ALAIK, Swan 62 de Alberto Zardoya del Real Club Náutico de Palma y finalmente el tercer lugar del podio lo ocupaba EL GAITERO, Espada 34 de Vicente Amengual del Club Náutico de Ibiza.

El AQUITAT III , SO49 de Cesar Villegas, navegando para Yacht Point BCN, consiguió revalidar su victoria en la categoría GLOBE SAILOR reservada para barcos de charter. De forma ininterrumpida, desde el 2014 domina esta categoría, y eso que este año se enfrentaba a 20 embarcaciones, algunas de ellas de mucho nivel, como el PEKAS X, un JOD35 de Pepe Navarro que compite por MasNavega y que finalmente se alzó con la segunda plaza.

En la versión Barcelona, destacar también la victoria del equipo belga DIABOLIC en la categoría Bravo 2, con un Sun Fast 35, patroneado por Glenn de Brouwer del Club Náutico Torredembarra, vigentes campeones del Circuito de Regatas de Altura. En la categoría Charli, la victoria fue para el ASCATA III, Fortuna 12 de Yamandu Rodriguez del Real Club Marítimo de Barcelona.

En la versión de Denia, destacar la victoria en la categoría ALFA 2 del ADRENALIN, A35  de Juan Carlos Sanchís del Club Náutico Sant Antoni de Portmany. En categoría Charli el MAR MENOR, un Cobo 40, de Pablo Bernabé del Real Club Náutico de Torrevieja se alzaba con la victoria, mientras que el 78 DE MAYO, Solaris 44 de Enrique Ortiz del Club Náutico de Oropesa, lograba el triunfo en la categoría GOLF reservada para embarcaciones tripuladas por dos personas.

LA RUEDA DE PRENSA: EL APOYO DE IBIZA Y DE SANT ANTONI DE PORTMANY

A última hora del viernes entraba el último barco y el sábado 16 de abril se organizaba una rueda de prensa con los ganadores. Con la presencia de Salvador Losa, Conseller de Deportes del Consell Insular de Ibiza y Miguel Tur, regidor de Turismo del Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany, los representantes de los principales organismos públicos que apoyan la regata destacaron el papel de La Ruta de la Sal como embajadora de la marca Ibiza en el mundo, y su importancia como elemento promotor de un turismo de calidad asociado a la sostenibilidad y al deporte. Un evento que ayuda a desestacionalizar el turismo y que cada año marca el inicio de la temporada.

LA CEREMONIA DE ENTREGA DE TROFEOS

José Tur, Presidente del Club Náutico Sant Antoni de Portmany reclama apoyo a los entes públicos pra disponer de más amarres.

La ceremonia de trofeos tuvo lugar el sábado 16 de abril y estuvo auspiciada por Marcos Serra, Excmo. Alcalde de Sant Antoni de Portmany y por Sara Ramón Rosselló, vice-presidenta del Consell Insular d’Eivssa, que entregó los trofeos a los ganadores absolutos.

También intervinieron en los parlamentos Josep Marí i Ribas, Conseller de Mobilitat y Habitatge del Gobierno Balear y Presidente de Ports IB, y José Tur, Presidente del Club Náutico Sant Antoni de Portmany, quién hizo una mención especial a la necesidad de encontrar una solución al problema que supone una cada vez más limitada disponibilidad de amarres en Sant Antoni para acoger a la gran flota de La Ruta de la Sal.

Al inicio de la Ceremonia, Laura Curt, quiso realizar un homenaje público a su padre y Director de La Ruta de la Sal, Enrique Curt, tras haber cumplido 80 años poco antes de la salida de la regata, haciéndole entrega de un busto de la diosa Tanit, que a partir del siglo V a. C. con la colonización cartaginesa se convirtió en diosa de referencia en Ibiza.

Para cerrar la ceremonia de entrega de trofeos se realizó un sorteo de 3 cafeteras de la marca Illy, y del primer motor fuerabora B-6HP de Yamaha que se entrega en España.

Hamilton John Brian dixit : “NEVER STOP SAILING”

Como mano inocente para escoger las papeletas subió al escenario el navegante más longevo de esta edición, Hamilton John Brian que a sus 84 años sigue asistiendo fielmente con su Dufour 54 ROB ROY a esta regata y que tras ser solicitado a dirigir unas palabras al público se limitó a pronunciar tres palabras que sin duda calaron en el corazón de todos: “NEVER STOP SAILING”.

COMPROMISO CON EL DIFÍCIL CONTEXTO ACTUAL

En el registro de los participantes, la Organización cedió un espacio a voluntarios de ACNUR para que pudieran explicar la problemática actual de los refugiados y captar ayudas por parte de los participantes.

Asimismo, uno de los pocos equipos rusos que participaban este año tuvo un gesto de solidaridad desplegando la bandera de Ucrania en el reparto de trofeos.

LA CENA Y FIESTA DE CLAUSURA

La cena que se celebró en el Club Náutico de Sant Antoni de Portmany supuso el colofón a una edición fabulosa de La Ruta de la Sal, que tras dos años complicados por la pandemia, puedo celebrarse en todas su dimensión deportiva y social. Los regatistas más marchosos siguieron las celebraciones en la fiesta organizado por el Ayuntamiento de Sant Antoni de Portmany en las playa de S’Arenal.

 

 

PODIUMS versión BARCELONA

GENERAL V.BARCELONA    
1 ROCKALL IV JPK 1030 Christopher Opielok RCN de Palma
2 CALIOPE J45 Thierry d’Argoubet CN Sant Feliu de Guixols
3 PUPULE Pogo 30 Marco Pascual CN Vilanova
ALFA 1 V. BARCELONA    
1 CALIOPE J45 Thierry d’Argoubet CN Sant Feliu de Guixols
2 LULU XC45 Eduardo Giménez RCN de Barcelona
3 BANDIDO Dehler 44DK Carlos Otamendi Port Ginesta
ALFA 2 V.BARCELONA      
1 ROCKALL IV JPK 1030 Christopher Opielok RCN de Palma
2 PUPULE Pogo 30 Marco Pascual CN Vilanova
3 ALBA ALBA Dufour 40 Luis Mata CN Ibiza
BRAVO 1 V.BARCELONA    
1 AQUITAT III SO49 Cesar Villegas Yacht Point BCN
2 ANIAN Bavaria 46 Ricardo Galí Yacht Point BCN
3 ATLANT DEL VENT IMX45 David Tur CN Ibiza
BRAVO 2 V.BARCELONA    
1 DIABOLIC Sun Fast 35 Glenn de Brouwer CN Torredembarra
2 CONEIX.COM Sun Fast 36 Guimar Rotllant RCM Barcelona
3 AMARIHA Bavaria 36 Pere Quiles Indpendiente
CHARLIE V.BARCELONA    
1 ASCATA III Fortuna 12 Yamandu Rodriguez RCM Barcelona
2 PEKAS X JOD 35 Pep Navarro MasNavega
3 ROB ROY II Dufour 54 Philibert Richard Independiente
GLOBE SAILOR V.BARCELONA    
1 AQUITAT III SO49 Cesar Villegas Yacht Point BCN
2 PEKAS X JOD 35 Pep Navarro MasNavega
3 ANIAN Bavaria 46 Ricardo Galí Yacht Point BCN

 

 

PODIUMS versión DENIA

GENERAL V.DENIA      
1 CLEM I Swan 56 CR Jaime Olazabal Club de Mar
2 BRUJO Swan 45 Alberto de Castro RCN Valencia
3 PH III Contest 72 CS Austin Van T Wout RYC de Maas
ALFA 1 V.DENIA      
1 PH III Contest 72 CS Austin Van T Wout RYC de Maas
2 SPANIARD GS50 Juan Rodriguez RCR de Alicante
3 PELOTARI PROJECT Vismara 68 Andrés Varela RCNP de Pollença
ALFA 2 V.DENIA      
1 ADRENALIN A35 Juan Carlos Sanchís CN Sant Antoni de Portmany
2 DESPELOTE Dufhour 34DK Jorge García CN Santa Pola
3 ESTROPADA J92 Toni Tur CN Sant Anotni de Portmany
BRAVO V.DENIA      
1 CLEM I Swan 56 CR Jaime Olazabal Club de Mar
2 BRUJO Swan 45 Alberto de Castro RCN Valencia
3 SOPU TRES GS45 DK Jorma Nuutinen RCN Torrevieja
CHARLI V.DENIA      
1 MAR MENOR Cobo 40 Pablo Bernabé RCN Torrevieja
GOLF V.DENIA      
1 78 DE MAYO Solaris 44 Enrique Ortiz CN Oropesa
2 DESPELOTE Dufhour 34DK Jorge García CN Santa Pola
3 COLOMBA VI Hunter 380 Paco Vaño CN Villa San Pedro
MINI-SAL V.DENIA      
1 ISABEL·LA First 47.7 Miguel Sánchez RCN Castellón
2 ALAIK Swan 62 Alberto Zardoya RCN de Palma
3 EL GAITERO Espada 34 Vicente Amengual CN Ibizia