15/03/2012


Avance informativo nº1.

EL DEPORTE UNIVERSITARIO ENTRA EN LA COMPETICIÓN DE ALTURA.

LA VERSIÓN ESTE DE LA SAL SERÁ EL MARCO DEPORTIVO DE LA COPA UNIVERSIDAD.

LAS UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE MADRID ELIGEN A LA RUTA DE LA SAL PARA DISPUTAR EL “DESAFÍO NÁUTICO UNIVERSITARIO”.

Barcelona Marzo 2012.- La Ruta de La Sal – Trofeo Pepe Ferres será a partir esta próxima edición, coincidiendo con su 25 aniversario, la regata en la que, en cada convocatoria, se pondrá en juego el Desafío Náutico Universitario, Copa Universidad. Una iniciativa de la Universidad Complutense de Madrid a través del Club Hippocampus que apunta a crear, dentro del marco de La Sal, una competición, cuyo objetivo funcional es reunir cada año a tripulaciones universitarias de toda España, reivindicando tanto los valores deportivos del evento en si, como la promoción del conocimiento de la cultura marinera entre la comunidad universitaria y de forma colegiada, reivindicar la conservación del patrimonio natural de los océanos.

El Desafío Náutico Universitario, Copa Universidad, que a efectos prácticos será gestionado por el Club Hippocampus-Universidad Complutense de Madrid, y el Club de Vela de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales- Universidad Politécnica de Madrid, consistirá, físicamente hablando en un Trofeo, propiedad de la Universidad Complutense de Madrid, que será puesto cada año en Desafío por el ganador del año anterior. Prácticamente un sistema idéntico al empleado en algunas competiciones históricas como la Copa America o la One Ton Cup del Circulo de la Vela de Paris, en el que el ganador se hace depositario del galardón durante un año, estando obligado a ponerlo en juego pasado este periodo siendo, en este caso, indispensable que los equipos que le desafíen cumplan con las siguientes condiciones:

 

Los clubes y las tripulaciones deberán ser presentados por universidades establecidas y reconocidas de cualquier país del mundo.

Los barcos han de poder navegar por sus medios hasta el puerto donde se inicie la competición.

Las embarcaciones serán cruceros a vela, con habitabilidad a bordo, y han de tener una eslora entre perpendiculares de entre 39 y 41 pies y una manga de entre 12,60 y 13 pies.

Las tripulaciones estarán compuestas por miembros de la comunidad de la universidad a la que pertenezca el club.

Cada club universitario solo podrá presentar un barco.

Cada universidad podrá presentar tantos clubes como estén legalmente inscritos en los registros de asociaciones deportivas correspondientes.

La competición tendrá lugar coincidiendo con la regata de altura de La Ruta de La Sal y integrada en su organización.

Se aplicará el reglamento de La Ruta de La Sal, vigente en cada momento.

Cada miembro de la tripulación tendrá que firmar un compromiso de fair play y un código de Buenas Prácticas Marineras Ambientales, destinadas a disminuir la generación de residuos y facilitar reutilización y el reciclaje. Reducir el consumo de energía. Erradicar vertido de contaminantes. Aumentar la seguridad en la navegación. Minimizar el impacto de la navegación sobre la flora y fauna marina. En resumen, minimizar el impacto ambiental de nuestras actividades en los océanos.

 

En esta primera convocatoria del Desafío Náutico Universitario que se disputara tomando como base la Versión Este de La Sal, participaran cuatro embarcaciones; el Delphia 40, “Pleamar V”, tripulado por un equipo de la Universidad Politécnica de Madrid, el Dufour 40, “Malta Blue”, de la Universidad Complutense de Madrid. El “Pleamar II”, un Hanse 411 tripulado exclusivamente por miembros de la Escuela Universitaria de Estudios Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid y finalmente el “Atamán” un Jeanneau 40.3. de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Navales de la Universidad Politécnica de Madrid.

En definitiva una flota muy homogénea, con embarcaciones capaces de desarrollar velocidades muy similares que competirá sobre un circuito de 120 millas que obliga a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni, lo que, deportivamente hablando, apunta hacia regata muy táctica en la que cohabitan la navegación de altura con un recorrido costero cargado de opciones. Circunstancias que adelantan una competición intensa para el estreno deportivo de esta Copa Universidad. Un autentico lujo para el deporte de la vela en general, y un acontecimiento, que por su singularidad y trascendencia va a convertirse, sin duda alguna, en uno de los argumentos de peso de La Ruta de La Sal.

Para Isabel Subirats, Presidenta de ANAM – Associació de Navegants d’Altura Mediterranis – es un autentico honor que La Ruta de La Sal haya sido elegida como marco deportivo para la celebración del Desafío Náutico Universitario, Copa Universidad. “De alguna manera, indicó, un reconocimiento muy especial de cara a este 25 aniversario. Por otra parte que el deporte universitario se implique de esta manera en la navegación de altura, me hace ver que el gran objetivo fundacional de La Sal, que fue, precisamente el fomento de la competición de alta-mar, se va cumpliendo año a año. Un motivo más que suficiente para continuar apoyando este fascinante proyecto, que a partir de esta convocatoria pone proa a sus próximos 25 años.”

La Versión Norte de La Sal zarpara el próximo jueves 5 de abril del 2012 a las 12:00 h desde el CM Port Ginesta. La Versión Este partirá, a las 14:00 h del mismo día desde el RC Náutico de Denia, La llegada, en ambos casos, en Cab Negret, a unas dos millas al norte del puerto de Sant Antoni de Portmany en Ibiza.
La Ruta de La Sal esta organizada por la Associació de Navegants d’Altura Mediterranis, en colaboración con la RANC, el Club Maritim Port Ginesta y Real Club Náutico Denia en la salida y Club Nautic Sant Antoni de Portmany de Ibiza en la arribada y el soporte de Federació Catalana de Vela, Federación de Vela Comunidad Valenciana, Federaciò Balear de Vela.

Colaboran, en la organización de la regata el Consell d’Eivissa, Conselleria de Turisme del Govern de les Illes Balears, Ajuntament de Sant Antoni de Portmany, Ajuntament de Denia y Ajuntament de Sitges. Ports de les Illes Balears, Marina Port Vell, Marina Denia, Sociedad Estatal de Salvamento y Seguridad Marítima, Guardia Civil del Mar, Estació Náutica de Sant Antoni i Sant Josep de Ibiza.