24/02/2012


5 DE ABRIL; RUMBO A IBIZA

– Comenzó la cuenta atrás…
Solo falta poco más de un mes para la salida. Llega el momento, de ir ultimando los preparativos, de definir tripulaciones y, posiblemente, de navegar algunas millas para comprobar que todo va bien. De asegúranos que no habrá sorpresas en mitad del canal cuando Ibiza esta ya a “tiro de piedra”. Los indecisos aun están a tiempo de inscribirse y participar en esta extraordinaria aventura; El próximo 5 de abril del 2012, Jueves Santo, comenzara la 25 edición de la Ruta de La Sal. La Versión Norte, partirá desde Port Ginesta, como lo hizo en 1989 en la que fue su primera edición. La Versión Este desde Denia. Ambas flotas con el objetivo de llegar, lo mas rápido posible, a Sant Antoni de Portmany en Ibiza.

La expectativa de participación es de unas 200 embarcaciones, todo un record en los tiempos que corren, con entradas procedentes de las flotas de las costas Cantábricas, Atlánticas y Mediterráneas de la Península Ibérica También, como ocurre en cada convocatoria, una significativa participación extranjera, que podría incluir a barcos de países como Francia, Italia, Alemania, Reino Unido y Holanda. Entre otros. Lo que, en su conjunto, confirma, una vez mas, a La Ruta de La Sal como la regata de altura líder del Mediterráneo. Una participación extraordinaria que, normalmente, reunirá a muchos ganadores de ediciones anteriores de La Sal. Auténticos especialistas en la navegación de alta mar, muchos de ellos con importantes éxitos internacionales dentro de esta disciplina, como lo podrían ser, entre otros, el Swan 56 “Clem” de Jaime Olazábal, el J35 “Jay Walker” del holandés Eric Janssen, el Sparkmannd & Sthephens 56 “Galvana” de Borja Pella.o el Bakewell White 67 “Windigo” de Jordi Tusell y Guillermo Altadill. El velero alemán “Caro” de Maximilian Klink, un 50 pies diseñado por J/V para navegar bajo la norma IRC, acreditativo de un magnifico historial deportivo en La Sal o el Fortuna 9 “Aivis” del Ibicenco Manuel Guash entre otros muchos

– Una propuesta deportiva y amena y con muchas opciones…
Para los responsables de ANAM- Associació de Navegants d’Altura Mediterranis- , organizadores de la regata, el gran atractivo de La Sal radica en ser una regata de altura asequible por distancias y tiempos, pero que, de alguna manera, recoge todas las características y particularidades que mas definen a una competición en alta mar. Se sale del Continente para ir a una Isla. Buen comienzo. Ibiza es un destino extraordinario. Siempre de moda, muy mágico. El Mar Balear con sus micro-climas, y las influencias en sus modelos metereologicos de las costas Levantinas, Mallorca e Ibiza y de se dibuja como campo de regata perfecto. La navegación nocturna, y una época del año, inestable, poco previsible – de cambio de Luna- da un toque especial a toda la propuesta, como resultado una regata de altura con muchas posibilidades deportivas. “Una regata, como aseguro tantas veces Pepe Ferres, – fundador de La Sal.- difícil, en ocasiones incluso muy compleja pero cargadas de grandes atractivos para los amantes de la navegación de altura”

La Versión Norte de La Sal que saldrá el próximo jueves 5 de abril del 2012 a las 10:00 h desde el CM Port Ginesta, se competirá, como ya es habitual, sobre un recorrido de 140 millas con rumbo directo hasta el CN Sant Antoni de Portmany en Ibiza. Será una navegación de altura muy condicionada por los panoramas meteorológicos de las costas norte de Mallorca e Ibiza y, también del Golfo de Sant Jordi.

La Versión Este con salida prevista para las 14: 00 h del mismo día, jueves 5 de abril del 2012, desde el RC Náutico de Denia, implica un circuito de 120 millas que obliga a los equipos en competición a tomar Formentera por babor, la Isla de Tagomago y, navegando por la costa norte de Ibiza, llegar hasta Sant Antoni de Portmany. Recorrido, este ultimo, que podría modificarse si las condiciones meteorológicas así lo sugiriesen. Técnicamente hablando esta Versión Este es un interesante circuito en el que cohabitan la navegación de altura media con un recorrido costero cargado de opciones. Una regata amena, muy táctica, y con muchas variables que, en un momento dado podrían contribuir a definir una victoria.

En la arribada a Ibiza, en Sant Antoni, se han preparado múltiples actos en tierra. El Village de La Sal estará preparado para recibir a los regatistas las 24h. Como siempre, habrá degustaciones de caldo a la llegada, la entrega del tradicional Saquito de Sal, símbolo de la regata y de las bolsas de bienvenida, así como La Copa Gramona de arribada, el Encuentro de Automóviles Clásicos, las Degustacioes de Productos de Les Illes, varias exposiciones para visitar… La empresa de seguridad Ausmar ofrecerá, en el Village, una demostración del uso de los equipos de seguridad llevando a cabo un disparo de una balsa salvavidas, un chaleco salvavidas e instrucciones de utilización de la pirotecnia.
También, la noche del viernes 6 de abril se celebrará la Fiesta Pirata. También se ha previsto el “Menú de La Ruta de la Sal” y las “Tapas de la Sal” en numerosos restaurantes de Sant Antoni
El sábado, a las 13h en el Ajuntament de Sant Antoni, tendrá lugar la Recepción donde el Alcalde dará la bienvenida a los Regatistas. Ball Pages y Aperitivo Ibizenco. A las 20h. en la discoteca Es Paradís se celebrará el Acto Oficial de entrega de Trofeos y, seguidamente el Buffet con productos de la tierra y Fiesta de La Sal para todos los participantes de la Regata.
Sábado y domingo, durante todo el día, en el Passeig de Ses Fonts, tendrá lugar la Feria de Artesanos con degustación de productos de la Isla y demostración de confección manual de las típicas espardenyes y otros trabajos con mimbres…

Como ya se ha escrito, y nos gusta recordar desde ANAM, entendemos que lo que es realmente importante es que tras 25 años La Sal sigue navegando reafirmándose como un fenómeno deportivo sin precedentes. Una regata que ha hecho Historia; una autentica leyenda por la que, cada año, miles de regatistas apuestan como parte indispensable de su programa de competición. Y es que si uno quiere graduarse en la navegación de altura es casi obligatorio haber participando en alguna ocasión en esta gran clásica. Es una cuestión de prestigio.

El próximo 5 de abril del 2012, como siempre Jueves Santo, los participantes en la 25 edición de la Ruta de La Sal comenzaran a escribir la historia de los próximos 25 años de esta gran regata. Atrás quedan océanos de anécdotas y hazañas con sabor a sal. Récords deportivos para registrar y muchos amigos que recordar. El equipo de Pepe Ferres, como siempre, velara porque todo funcione a la perfección. Hay cosas que nunca se olvidan.