Youth Orchestra and Choir Professional Academies es un proyecto liderado por la Fundación Centro Internacional de Música Antigua CIMA, fundada por Jordi Savall en 1997, y respaldado por la Unión Europea.
El proyecto tiene como objetivo recuperar y celebrar el patrimonio musical europeo formando nuevas generaciones de músicos y apoyándolos para que lleguen a la escena concertística profesional de Europa. El proyecto combina la labor pedagógica de expertos profesionales, miembros de Le Concert des Nations (orquesta) y La Capella Reial de Catalunya (coro), con la experiencia de aprendizaje de jóvenes músicos emergentes a través de academias profesionales que se realizan de manera presencial y en línea. Además, como parte del aprendizaje práctico, estas academias ofrecen la oportunidad de actuar con los conjuntos dirigidos por Jordi Savall en diferentes ciudades europeas.
El proyecto YOCPA trabaja en los siguientes ámbitos:
- Talento emergente: involucrando a músicos vocales menores de 35 años y músicos instrumentales menores de 39 años, que están al comienzo de sus carreras profesionales.
- Oportunidades laborales: apoyando a los músicos en el desarrollo de sus carreras profesionales a través del acceso a salas de música prestigiosas, auditorios y festivales en Europa y en todo el mundo.
- Acceso a las artes y a la cultura: haciendo que la música antigua sea accesible a diferentes audiencias, comunidades y territorios.
- Equilibrio de género: organizando programas artísticos donde la orquesta y el coro estén compuestos por un 50% de mujeres y un 50% de hombres.
- Diversidad cultural: involucrando a músicos de 20 países diferentes.
- Inclusión social: trabajando con músicos de diversos orígenes sociales y ámbitos de la vida.
Cuenta con la colaboración de Ministère de la Culture – Drac Occitanie.
Y recibe el patronaje de la Sra. Aline Foriel-Destezet.