
El Festival Jordi Savall celebra su quinta edición con un homenaje a la diversidad.
El jueves 27 de marzo se presentó la quinta edición del Festival Jordi Savall en una rueda de prensa celebrada en el Palau Moja de Barcelona.
El acto oficial contó con la participación del propio Jordi Savall, acompañado por Joaquim Borràs, director general del Patrimonio Cultural de la Generalitat de Catalunya, y Martí Sancliment, director del Festival, quienes dieron a conocer la programación de este año y destacaron la importancia y el impacto cultural del evento, tanto a nivel nacional como internacional.
El Festival, que se celebrará entre el 11 y el 17 de agosto en el Real Monasterio de Santes Creus y en la villa de Montblanc, ampliará este año su presencia en el territorio con conciertos en las ciudades de Valls y Alcover.
Bajo el lema «Homenaje a la diversidad», el Festival Jordi Savall se ha consolidado a lo largo de estos cinco años como un proyecto cultural de referencia europea. Con una programación de alta calidad, incluye conciertos, actividades divulgativas, exposiciones y conferencias, reafirmando su compromiso con la excelencia musical y el diálogo intercultural.
Desde hoy, el público ya puede adquirir las entradas para disfrutar de este evento cultural de gran prestigio.

Joaquim Borràs, Jordi Savall y Martí Sancliment durante la rueda de prensa.
Una edición para la diversidad cultural
El lema de este año, Homenaje a la Diversidad, subraya el poder de la música como herramienta de conexión entre pueblos y culturas. La música, como reflejo de la diversidad humana, será la temática central de la quinta edición del festival, que incluirá repertorios que van desde la música renacentista hasta la contemporánea. Además, el festival contará con la presencia de diversas tradiciones musicales de Europa, Asia, el norte de África y América, con un especial énfasis en la recuperación del patrimonio musical.
Artistas internacionales y figuras destacadas
El festival acogerá a figuras destacadas del panorama musical internacional, como el flautista Pierre Hamon (12 de agosto), la cantante siriana Waed Bouhassoun (13 de agosto), el Ricercar Consort (14 de agosto), el Cuarteto Casals (15 de agosto), el laúdista y guitarrista Enrike Solinís (16 de agosto) y los referentes internacionales Marc Hantaï y Pierre Hantaï (17 de agosto), entre otros.
Jordi Savall al frente
El fundador del festival, el maestro Jordi Savall, estará presente en cinco grandes conciertos. Destacan Homenaje a Marco Polo (12 de agosto) con Hespèrion XXI y Orpheus 21, Las Vísperas de Monteverdi (15 de agosto) con La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations, y La Ofrenda Musical de J.S. Bach (16 de agosto).
Apoyo al talento joven y la creación emergente
El Festival Jordi Savall apuesta por las nuevas generaciones y el talento joven con dos propuestas destacadas: un concierto de la Jove Capella Reial de Catalunya, dirigida por Lluís Vilamajó, que interpretará la Missa pro Defunctis de Cristóbal de Morales (14 de agosto), y una residencia artística y concierto de Daniel Claret y Federica Porello en el Convent de les Arts de Alcover, que concluirá con el estreno de El demà d’ahir (15 de agosto), el primer proyecto de danza del festival.
Compartir