Inspirados por las antiguas formaciones vocales de las Capillas Reales medievales, auténticos espacios de culto musical para las que fueron compuestas las grandes obras sagradas y profanas de la península Ibérica, en 1987, Montserrat Figueras y Jordi Savall decidieron recuperar la antigua institución medieval creada en 1297 por el rey Jaume II: La Capella Reial. Desde 1990, la Capella Reial es patrocinada por la Generalitat de Catalunya y pasó a llamarse, desde entonces, La Capella Reial de Catalunya.
El nuevo conjunto se dedicó desde el principio a la recuperación y a la interpretación del patrimonio polifónico-vocal medieval y de los Siglos de Oro hispano y europeo anterior al siglo XIX con criterios históricos, y contando, únicamente, con voces hispánicas y de países latinos. En la misma línea artística que Hespèrion XXI y siempre desde un gran respeto a la profunda dimensión espiritual y artística de cada obra, La Capella Reial de Catalunya combina magistralmente tanto la calidad y la adecuación al estilo de la época, como la declamación y proyección expresiva del texto poético.
El repertorio medieval y polifónico de La Capella Reial de Catalunya incluye a día de hoy obras capitales como las Cántigas de Alfonso X el Sabio, el Llibre Vermell de Montserrat (Libro Rojo de Montserrat), el Misterio de Elche, los Cancioneros del Siglo de Oro y piezas de los grandes maestros del Renacimiento y del Barroco, como Mateu Flecha, Cristóbal de Morales, Francisco Guerrero, Tomás Luís de Victoria, Joan Cererols, Claudio Monteverdi, H. I. von Biber y el Rèquiem de W.A. Mozart.
Destaca también su participación en la banda sonora de la película Jeanne La Pucelle (1993), de Jacques Rivette, sobre la vida de Juana de Arco, así como en las óperas Una cosa rara de Vicent Martín i Soler, y el Orfeo de Claudio Monteverdi, representadas en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona en los años 1991 y 1993, esta última representada también en el Teatro Real de Madrid en 1999. También cabe mencionar sus actuaciones en el Wiener Konzerthaus (2001) y en el Teatro Reggio di Torino (2002), así como en el reconstruido Liceu de Barcelona (2002) y de la qual se ha realizado un DVD (BBC- Opus Arte). Esta ópera también ha sido interpretada en el Palais des Arts de Bruselas (2006), en el Grand-Théâtre de Burdeos y en el Piccolo Teatro de Milano en el Festival Mito (2007). Con esta ópera de Monteverdi y el su Vespro, la Capella Reial de Catalunya inauguró el Festival de Edimburgo de 2007.
Su discografía, editada en más de 30 CDs, ha recibido varias distinciones y galardones entre los que destacan el Midem Classical Award, el The International Classical Music Awards, y un Grammy Award 2011 en la categoría de “Best Small Ensemble Performance” por el libro-disco Dinastia Borgia (Alia Vox, 2010). Dirigida actualmente por Jordi Savall, La Capella Reial de Catalunya vive una intensa actividad de conciertos, grabaciones y actuaciones por todo el mundo y está presente en los principales festivales internacionales de música antigua.