Montserrat Figueras

Soprano
1942 - 2011

Montserrat Figueras (1942-2011) fue una importante soprano, referente esencial en la interpretación de un vasto repertorio vocal de las épocas medieval, renacentista y barroca. Nacida en Barcelona en el seno de una familia de melómanos, estudia con Jordi Albareda y, más tarde, en la Schola Cantorum Basilensis y en la Musikakademie de Basilea (Suiza). Desde joven, colabora con Enric Gispert y con la formación de música medieval Ars Musicae. A partir de 1966, se inicia en el estudio de las antiguas técnicas de canto, desde los trovadores hasta el Barroco, y cultiva un concepto muy personal que bebe directamente de las fuentes originales, históricas y tradicionales, al margen de las influencias posrománticas. En 1967 establece con Jordi Savall una unión tanto artística como humana especialmente fructífera en las diversas actividades pedagógicas, de investigación y de creación en las que desarrolla un renovador estilo interpretativo caracterizado por la armonización de una gran fidelidad a las fuentes históricas con una extraordinaria capacidad creativa que ha marcado la evolución de todo el movimiento de la música histórica.

Participa entre 1974 y 1989 en la fundación de los conjuntos Hespèrion XX, La Capella Reial de Catalunya y Le Concert des Nations. Con ellos, y como solista, aborda la recuperación de un patrimonio tan excepcional como ecléctico y actúa con regularidad en los principales festivales del mundo. Cabe destacar sus mágicas interpretaciones en los álbumes El Cant de la Sibil·la, Ninna Nanna, Diáspora sefardí, Battaglie & Lamenti de Monteverdi, Peri, Fontei y Strozzi (2000), y su participación en los disco-libros Don Quijote de la Mancha. Romances y músicas (2005), Christophorus Columbus. Los paraísos perdidos (2006), Francisco Javier. La ruta de Oriente (2007) y Jerusalén (2008), El reino olvidado, la tragedia cátara (2009) y Dinastía Borgia (2010), que recibe el premio Grammy 2011 en la categoría Best Small Ensemble Performance. Su último disco como solista, Lux Feminae obtiene el aplauso unánime de la crítica nacional e internacional.

Debuta en el Gran Teatro del Liceo de Barcelona en 1991 con Una cosa rara de Vicent Martín y Soler, bajo la dirección de Jordi Savall, y en 1993 interpreta L’Orfeo de Monteverdi. Actúa, además, regularmente en los principales festivales de Europa, América y Oriente. Es fundadora, junto con Jordi Savall, del sello discográfico Alia Vox, con el que graba un gran número de discos. Sus grabaciones han recibido numerosas distinciones internacionales; entre ellas, el Grand Prix de la Académie du Disque Français, el Edison Kasiek, el Grand Prix de la Nouvelle Académie du Disque y el Grand Prix de la Académie Charles-Cros.

En el 2003 el gobierno francés le otorga el título honorífico de Oficial de la Orden de las Artes y las Letras, y en el 2008 ella y Jordi Savall son nombrados Artistas por la Paz en el marco del programa Embajadores de Buena Voluntad de la UNESCO.

En el 2011, el gobierno de Cataluña la distingue con la Cruz de Sant Jordi por su valiosa contribución a la recuperación de la música antigua y, paralelamente, es galardonada por el Ministerio de Cultura francés con el título honorífico de Comendadora de la Orden de las Artes y las Letras.

This site is registered on wpml.org as a development site. Switch to a production site key to remove this banner.